Sudáfrica da por terminada la ola de ómicron en el país. Así lo anunció el gobierno después de que el departamento de salud sudafricano sugiriera que ya han superado su pico de ómicron sin un aumento importante de muertes.
«La velocidad con la que la cuarta ola impulsada por ómicron subió alcanzó el máximo y después disminuyó fue sorprendente», afirmó Fareed Abdullah, del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica en el The New York Times. «Pico en cuatro semanas y un descenso precipitado en otras dos. Fue una riada más que una ola«, añadió.
Esta noticia quiere servir deesperanza «cautelosa» en otros países que luchan contra la variante. Ali Mokdad, epidemiólogo de la Universidad de Washington, afirma que la situación en Estados Unidos será similar: «Estaremos frente a un enero duro, ya que los casos continuarán aumentando y llegarán a un punto máximo y después caerán rápidamente».
En Cataluña, este viernes Salut ha notificado por segundo día consecutivo más de 25.000 nuevos contagios por Covid-19, y en 2021 se cierra con los nuevos casos disparados. Sin embargo, la esperanza está puesta en el efecto vacuna: comparándola con olas anteriores, la situación en los hospitales es menos alarmante, dado el total de contagios diarios.