La planta medicinal de toronjil posee una composición química llamada eugenol, sustancia que ayuda a combatir ciertas molestias y los problemas de ansiedad, hipertensión, así como también malestares del sistema nervioso y digestivo. A continuación, explicaremos cuales son los beneficios, las propiedades, los efectos secundarios y la forma de preparación del té o infusión de toronjil.
Beneficios y propiedades del Té de Toronjil
Según, el libro Efecto del extracto etanólico de Melissa officinalis (toronjil) del autor Dr. Bernabé Ortiz, el té de toronjil tiene diversidad de usos y funciones, gracias a sus aportes vitamínicos naturales. En primer lugar, contiene efectos sedantes y relajantes que ayudan a disminuir los síntomas de ansiedad y depresión, incluso para las personas farmacodependientes.
Asimismo, es utilizada como analgésico porque alivia con facilidad los malestares del organismo en general y controla los niveles de la presión arterial. Esta planta y sus nutrientes son el mejor aliado para quienes padecen problemas digestivos y gastrointestinales, como los cólicos, gases e inflamación.
¿Cómo preparar el Té de Toronjil?
La forma más común de preparar el té de toronjil es colocar dos tazas de agua en el fuego, agregar 10 hojas de la planta medicinal y dejarlo hervir unos minutos, una vez haga punto de ebullición se apaga y se deja reposar para ingerirlo en caliente. No es necesario ponerle azúcar, pero para quienes sientan que le hace falta algo de dulce, se le recomienda anexar unas cuantas gotas de miel.
Otra de las formas de preparar esta planta es en frío, como especie de un jugo refrescante, se realiza licuando media taza de toronjil, 200 ml aproximadamente de agua, el zumo de un limón y miel al gusto, por último, se cuela la mezcla y se le agrega hielo. Cabe aclarar que no se puede tomar más de dos vasos en un día.
Contraindicaciones y advertencias del Té de Toronjil
A pesar de los múltiples beneficios que tiene esta planta y aunque es un remedio natural, se aconseja consultar a un médico o especialista antes de ingerirla, dado que, como cualquier elemento, el té de Toronjil puede causar efectos secundarios en algunas personas, los casos más comunes son:
- Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no pueden consumir té de toronjil, debido a que su efecto relajante causa efectos en los bebes. Sin embargo, este es un tema que sigue en discusión porque hay quienes lo recomiendan a las madres que se les dificulta conciliar el sueño en los primeros meses del embarazo.
- No se recomienda la ingesta de este té para los pacientes con hipotiroidismo, dado que se cree que logra disminuir la producción de hormonas tiroideas y puede ocasionar interacción en los medicamentos usados para combatir esta condición, al punto de disminuir el efecto de los fármacos.
De igual manera, el consumo de té de toronjil en exceso puede generar náuseas, diarrea y vómito, por ello se aconseja beberlo durante las mañanas y no más de dos tazas en un día.