El Departamento de Territorio ha hecho pública este lunes la convocatoria de ayudas para la descarbonización de flotas de transporte de viajeros y mercancías. El Govern destinará 21,74 millones de euros con el objetivo de renovar flotas de vehículos pesados, impulsando la tecnología eléctrica o el hidrógeno. La convocatoria también prevé otorgar subvenciones a la transformación de motores diésel o gasolina en motores de electricidad, hidrógeno o gas, a la instalación de infraestructuras de recarga ya la compra de semirremolques por autopistas ferroviarias.
En las ayudas pueden optar grandes empresas, pymes y autónomos, mientras que taxis, furgonetas para el transporte de hasta ocho viajeros y empresas públicas quedan fuera porque se benefician de otras subvenciones. Las ayudas provienen de los fondos Next Generation de la Unión Europea y están enmarcados en el plan de recuperación, transformación y resiliencia.
Las solicitudes se irán resolviendo a medida que se vayan presentando y las subvenciones se otorgarán hasta agotar la partida económica. En caso de que la partida aún no haya terminado, la fecha límite para las solicitudes será el 30 de abril de 2024excepto en el caso de las ayudas por los semirremolques, que será el 31 de diciembre de 2023.
Las ayudas deben solicitarse de forma telemática a través de la web del Departamento de Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio. Por otra parte, el Govern ha organizado una jornada virtual abierta para todos para el próximo jueves 17 de marzo a las diez de la mañana para resolver dudas y disponer de más información.