En 1997, Harmony Korine, el reconocido guionista de la cinta de culto sobre adolescentes drogadictos Kids (1995), dio el salto a la dirección con otro filme sobre jóvenes conflictivos, Gummo, que le mereció un puesto de honor dentro de los circuitos de cine independiente. Pero, aunque prometió mucho, sufrió años de sequía creativa, hasta que en el 2012 volvió a hacer ruido con la polémica Spring Breakers. Ahora, Filmin, consigue estrenar, con tres años de retraso, su última obra, The Beach Bum.
Matthew McConaughey es el maestro de ceremonias de este viaje lisérgico sobre Moondog, un ahumado rebelde y, al mismo tiempo, adorable que vive la vida como si se tratara de una versión barata de Scarface. El personaje encarnado con histrionismo y sobreactuación por el protagonista de Dallas Buyers Club (2013) provoca tanta atracción como rechazo al espectador. Pero esto es, precisamente, lo que pretende Korine.
Aunque a simple vista parezca lo contrario, el libertinaje que transmite la cinta está perfectamente coreografiado y controlado con estilo y atención por el detalle. Desafortunadamente, esto no es suficiente para mantener el interés de la película hasta el final, puesto que el tedio y el aburrimiento hace acto de presencia demasiado pronto.
Los esfuerzos titánicos de McConaughey por aguantar él solo el peso de la función con su gran talento interpretativo son del todo insuficientes y el sinsentido y la falta de comicidad invaden una escena tras otra. La sofisticación transgresora que tenía la obra anterior de Korine aquí sólo hace acto de presencia en escasas ocasiones, y el argumento se convierte en una maraña insoportable, poniendo a prueba la paciencia del respetable.
En definitiva, Harmony Korine ofrece una película totalmente fallida, caótica e inaguantableque recuerda demasiado a Fear and Loathing in Las Vegas (1998), pero no para bien, precisamente. Todo lo que funcionaba en la cinta de Terry Gilliam aquí fracasa estrepitosamente.
Veredicto
Lo mejor: Matthew McConaughey haciendo todo lo posible para salvar una película insalvable.
Lo peor: un guión errático y vacío de contenido, y unas interpretaciones totalmente olvidables.
Nota: 4