La línea azul (L5) del metro de Barcelona sufrirá cortes de servicio en parte del recorrido entre el 9 y el 18 de abril. En concreto, dejarán de funcionar las estaciones comprendidas entre Verdaguer y Virrei Amat, por una renovación de vías instaladas en 1960 con la que se busca reducir gastos y resolver puntos negros de vibraciones.
En esta línea que utilizan el 26% de los pasajeros del metro de la capital catalana se verán afectados unos 75.000 viajeros en los días laborables y 55.000 los festivos por el corte de Semana Santa. Entre las obras previstas, se modernizarán vías entre Verdaguer y Sagrada Família, y también se reabrirá un pozo de obras entre Marina y Gaudí, en la calle Provença.
La segunda fase de las obras durará más: del 9 de julio al 10 de septiembre. No habrá circulación de trenes entre Congrés y Vilapiscina en dos meses, quedando también fuera de servicio la estación de Horta del 8 de agosto al 10 de septiembre. El resto de la línea 5 funcionará a máxima capacidad, con la frecuencia de paso de 2 minutos y 30 segundos que existe ahora en hora punta. Además, el tramo de Cornellà en Can Buxeres estará inoperativo el fin de semana del 11 al 14 de marzo.
En cuanto al resto de líneas, la de Drassanes de la línea verde quedará fuera de servicio del 1 al 18 de agosto para que se pueda extraer amianto de los pilares. Liceu también se verá afectada por una obra similar en una fecha indeterminada. En la línea 10, además, la estación de Gorg dejará de funcionar en julio y agosto para renovación de un mecanismo que permite realizar cambios de vía.