ElAsociación Profesional de la Guardia Civil (JUCIL) presentará este lunes un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para reclamar que se haga cumplir la sentencia del 25% de castellano en todos los centros escolares. «Han transcurrido sobradamente los plazos previstos y resulta notorio y evidente que la administración catalana no ha cumplido ni tiene la intención de cumplir la sentencia», ha afirmado la secretaria general de JUCIL en Catalunya, Milagros Cívicoque cuenta con el apoyo de las asociaciones Convivencia Cívica Catalana y Hablamos Español.
De hecho, la JUCIL solicitará una indemnización de 450 euros por trimestre a cada guardia civil o policía afectado por la no aplicación de la sentencia «en concepto de daño moral». La asociación mayoritaria de la Guardia Civil también pedirá al TSJC que inste personal e individualmente a todos los directores de las escuelas de Cataluña «a cumplir la sentencia en sus estrictos términos a partir del siguiente trimestre, y con todas las prevenciones correspondientes».
JUCIL se considera legitimada para presentar el recurso, ya que los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tienen reconocido «el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar, por ser padres de niños y jóvenes en edad escolar» y que pueden estar destinados a cualquier municipio de Catalunya.
«En la situación actual se dificulta poder trasladar a sus familias a Cataluña, por no tener a su disposición centros educativos donde poder educar a los hijos conforme a la legislación vigente, algo que atenta claramente contra su derecho a la conciliación familiar«, ha apuntado Cívico. «Por tanto, esto obliga a ejecutar la resolución del 25% de castellano en el sistema educativo entero, al ser imposible individualizar la ejecución en un centro educativo concreto», ha concluido la secretaria general de JUCIL.