Una cuarentena de ciudades catalanas tendrán puntos de votación para la consulta ciudadana sobre monarquía o república que se celebrará el 14 de mayo en todo el Estado. La movilización, convocada por la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República, tiene como objetivo «presionar» al gobierno español para convocar un referéndum sobre la forma de estado. Uno de los coordinadores de la agrupación en Cataluña, Antonio Lópezha explicado que habrá más de 140 urnas donde votar en todo el territorio catalán, la mayoría ubicadas en el área metropolitana de Barcelona. En España habrá casi 1.000 mesas y también se podrá participar en algunas ciudades en el extranjero, como Bruselas, Londres o París.
Encarna Lópezde la coordinadora de la plataforma, ha denunciado una «deficiencia democrática» a la hora de «dejar elegir a la ciudadanía la forma de estado». «Estamos en 2022, ya es hora de que nos dejen decidir si queremos monarquía o república», apuntó. Y consideró que la consulta ciudadana es «una forma de dejar en evidencia la falta de democracia» por parte del gobierno español por «no querer convocar un referéndum vinculante».
Otra coordinadora, Raquel Tejero, detalló que la plataforma pondrá «una mesa en la calle, papeletas y una urna para que la gente pueda votar». Lo podrán hacer los ciudadanos mayores de 16 años. Aseguró que la organización de la que forma parte es «neutral» y que no hace campaña por ninguna de las dos opciones. Al final del día se realizará el recuento y los resultados se harán públicos a través de la web plataformaestatalmonarquiaorepublica.org.
Antonio López confía en que la consulta sirva, además de presionar al gobierno español, para «unir a toda la gente que quiere un referéndum vinculante» sobre monarquía o república. Además de todas las capitales de demarcación, también habrá puntos de votación en Badalona, Castelldefels, Hospitalet de Llobregat, Gavà, Granollers, Mollet de Vallès, Terrassa, Sabadell o Salou.