Cientos de personas han configurado este domingo unas grandes letras SOS para hacer un grito de alerta por la situación de regresión que sufre el delta de el Ebro. El Movimiento de Lucha por el Delta de el Ebro (MOLD) ha organizado un acto reivindicativo en la playa del Trabucador de la Rápita en el que ha aglutinado a la sociedad civil ebrense. El mensaje de SOS ha sido grabado desde el aire con un dron y posteriormente entidades como Unión de Labradores o la Federación de Productores de Moluscos del Delta de el Ebro o la propia plataforma convocante han reclamado medidas urgentes a los gobiernos catalán y español para evitar que el mar siga ganando terreno. Espontáneamente, han clamado «Lo Delta dice bastante».
Cientos de personas han asistido al acto organizado por el MOLDE en la playa del Trabucador Foto: Eloi Tost (ACN)
El acto se ha convocado poco después del segundo aniversario del temporal Gloria, que hizo estragos en el entorno deltaico. Aquella tormenta supuso un punto de inflexión y no retorno de la regresión y desde entonces la línea de la costa se ha vuelto mucho más frágil a los embates del mar ya los fenómenos meteorológicos. El último, el temporal Celia de los últimos días que ha hecho que hasta el último momento los organizadores no supieran si podrían realizar la concentración, ya que la playa del Trabucador había quedado dañada.
Jordi Bertomeu, portavoz del MOLD, ha denunciado que dos años después del Gloria nada ha cambiado y que «las administraciones siguen sin llevar a cabo las acciones que prometieron». El Delta y el territorio han realizado el trabajo que tocaba, con un Plan del Delta consensuado y aprobado por la comunidad científica. Pedimos medidas urgentes porque no podemos esperar más», ha señalado.
El grito de desesperación se ha hecho evidente en el acto. El propio Bertomeu ha afirmado: «cuando lo tienes todo que perder, sólo te queda luchar y resistir». Y ha añadido, en alusión a los políticos: «quien no tenga que remar a favor del Delta, que dé un paso al lado. No estamos aquí para resignarnos». Desde de Unió de Pagesos el mensaje fue similar y defendieron no echar «ni un palmo más atrás» en la defensa de la línea de la costa. «Si nos quedamos en casa, el agua del mar vendrá a golpearnos en la puerta», han lamentado.
La cantautora Montse Castellà actúa durante el acto organizado por el MOLDE en la playa del Trabucador Foto: Eloi Tost (ACN)
Para mitigar los efectos de la regresión desde la Mesa de Consenso se ha elaborado el Plan Delta, con aval científico y que contempla medidas a corto, medio y largo plazo y que, según los impulsores, se adapta a las problemáticas de diferentes entornos del delta del Ebro. Bertomeu ha detallado que a largo plazo la solución debe pasar por la aportación de sedimentos, mientras que de carácter inmediato deben ponerse en marcha sistemas de dragado de la arena, una alternativa que ya se hace en los Países Bajos con éxito, sostienen.
El acto ha comenzado con un mensaje pronunciado por el propio delta del Ebro. A continuación un dron ha sobrevolado a los asistentes, que han saludado al aparato con las manos en alto para hacerse más visibles y crear una imagen que el MOLDE quiere viralizar a través de las redes sociales. Posteriormente ha sido el turno de los parlamentos y el periodista Xavier Graset ha leído el manifiesto de la plataforma ciudadana. Por último, la cantautora Montse Castellano ha interpretado algunas canciones.