Vic estreno feria este febrero: la FECS. Se trata de la primera edición de la Feria de la Energía y la Construcción Sostenible, que recoge la estela de las que se han celebrado anteriormente en la ciudad, la Feria de la Biomasa, Salón del Biogás, la Feria del Autoconsumo Eléctrico y Feria de la Madera Constructiva. Y las agrupa todas en una.
Así lo ha explicado esta mañana Titi Roca, concejal de Ferias y Mercados del Ayuntamiento de Vic: «Es una feria que engloba todas las ferias que hemos ido haciendo en Vic en esta línea». «Queremos ser una gran feria y referente«, ha añadido el concejal, destacando que se buscan «sinergias» entre los diversos sectores relacionados con la producción de energía sostenible y la bioconstrucción.
El evento se celebrará del 17, 18 y 19 de febrero en recinto ferial del Sucre y reunirá una cincuentena de expositores. La feria es gratuita y está abierta tanto a empresas como a ciudadanía. Durante los días que esté en marcha también podrán visitarla alumnos de primarias, secundaria y de FP.
Por su parte, Anna Sanitjas, directora general de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio, ha subrayado que la FECS «da respuesta a una de las principales necesidades»: «hacer frente alemergencia climática«.
Desde el Gremio de la Madera y el Mueble, su presidente Alfons Solé ha explicado que es «un evento crucial» para los agentes de la construcción sostenible. Además, resaltó que hay «una demanda creciente«entre los profesionales, empresas y sociedad en general. «Esta feria debe servirnos para seguir acercando este bien natural», ha añadido.
La Feria de la Energía y la Construcción Sostenible se celebra del 17 al 19 de febrero en el recinto ferial del Sucre. Foto: ACN.
Una cincuentena de expositores en tres espacios
En la feria habrá una cincuentena de expositores, algunos de los cuales ya se han podido ver en las ferias anteriores. La mayoría de los expositores provienen de Cataluña, pero también hay otros países, como Alemania. «La intención es que en un futuro podamos crecer con nuevos expositores y se pueda internacionalizar«, ha dicho el concejal.
Dentro de la feria habrá tres espacios sectorizados: fabricantes y distribuidores relacionados con elautoconsumo eléctrico; empresas relacionadas con la bioenergía (biomasa, biogás, geotermia…); y profesionales del sector de la bioconstrucción. Paralelamente, también habrá talleres, jornadas técnicas, conferencias, proyecciones audiovisuales, demostraciones, concursos, etc.
La feria está organizada por laAyuntamiento de Vic y cuenta con el apoyo de la Generalidad de Cataluña, Diputación de Barcelona, Diputación de Girona, ICAEN, Agencia de la Energía de Osona, Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, Universidad Autónoma de Barcelona, Clúster de la bioenergía de Cataluña, Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña, Solartys, AICO, FEGICAT, UNEFCAT, Colegio de Arquitectos de Barcelona, Colegio de Aparejadores Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona, Gremio de Madera y mueble de Cataluña e Incafust.