Las farmacias se están haciendo de oro estas semanas con los test de antígenos. Muchas personas están comprando para participar con mayor seguridad en las comidas y encuentros de Navidad, sobre todo con síntomas de ómicron que son fáciles de confundir con los de un resfriado. El resultado aparece en quince minutos y se lee con facilidad, siempre que se hayan seguido bien las instrucciones.
La Federación de Farmacias de Cataluña (FEFAC) explica en un tutorial cómo hacerse esta prueba, que suele costar cerca de cinco euros. También enseñan a leer los resultados y todo lo que necesitas saber si el resultado es negativo o positivo. Aparte de los tests de autodiagnóstico para hacérselos en casa, algunas farmacias hacen los tests -con un sobrecoste- y comunican el resultado al sistema sanitario, por lo que aparecerá en Mi Salud.
Ahora bien, los expertos avisan de que estas pruebas no son un pasaporte para dejar de lado las demás medidas, como la mascarilla y la ventilación, y que dar negativo en un test no significa que no se esté contagiado, ya que se podría estar incubando la enfermedad. Aún así, ofrecen una capa más de protección en las fiestas navideñas, porque permite aislarse en caso de dar positivo.