Rigidez muscular, descoordinación de los movimientos corporales, alteración del control de nuestro cuerpo, daños neurológicos… Cuando las células encargadas de producir dopamina, la hormona reguladora del movimiento, detienen su producción, se activa la enfermedad. El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, sólo por detrás del Alzheimer.
El11 de abril, y desde 1997, se celebra el Día Mundial del Parkinson. Es el día del cumpleaños del nacimiento de James Parkinsonel neurólogo británico que en 1817 descubrió la enfermedad que actualmente conocemos como Parkinson. Se inicia a las extremidades -superiores e inferiores- y también en la cara, y después se extiende a todo el cuerpo causante rigidez motora, temblores, problemas de equilibrio y coordinación.
El Parkinson provoca una muerte neuronal progresivapero cuando se manifiesta clínicamente, por ejemplo a través de los temblores o la rigidez, la persona afectada ya ha perdido el 60% de las neuronas del área del cerebro conocida como substancia negra. Antes de estos síntomas más característicos, la persona que está desarrollando el Parkinson puede haber tenido una depresión, pérdida de olfato, estreñimiento o trastornos del sueñopero son afectaciones que no se relacionan con la enfermedad.
Algunos datos curiosos sobre la enfermedad
Afecta prácticamente por igual mujeres y hombres.
Tiene mayor incidencia en los países desarrollados, posiblemente a causa de una mayor exposición a pesticidas u otras toxinas, según Salut.
Afecta a 2 de cada 100 personas mayores de 60 años y entre el 4 y 5% de los mayores de 80.
En Cataluña hay diagnosticadas 29.152 personas.
El responsable de la Unidad de trastornos del movimiento del Servicio de Neurología de Vall d’Hebron, Oriol de Fàbreguesalerta de que los expertos prevén que la enfermedad se duplique en los próximos años y se triplique en 2050. El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo ligado a el envejecimiento y, los expertos también saben que existe una predisposición genética a desarrollarla. Ahora bien, la causa de la enfermedad es desconocida.
Transforma la vida de las personas que la padecen, pero no impide conseguir retos personales. Y es que personas como Juan Pablo II -uno de los Papas más influyentes del siglo XX-, Salvador Dalí -a quien no perjudicó las habilidades artísticas- o la actriz Katharine Hepburn han tenido que convivir con Parkinson durante su vida.