Renfe ha presentado la maqueta de los nuevos trenes que prevé incorporar en los próximos años, de los que 56 irán destinados a los Cercanías de Cataluña. Los nuevos convoyes que está ultimando la compañía tendrán capacidad para 900 pasajeros, enchufes USB y señal wifi. Este lunes, los responsables de la compañía han visitado una maqueta a escala real de los trenes deStadler en un taller de Cornellá de Llobregat.
Los nuevos convoyes tienen capacidad para 900 y 1.500 pasajeros, respectivamente, lo que amplía un 20% las plazas de los trenes Civia -los últimos estrenados en Cercanías-. La previsión es implantarlos en la línea R2 Sur y en la red de Regionales Sur, «donde ahora están los convoyes más antiguos», ha precisado la directora de Cercanías, Mayte Castillo. De hecho, existen trenes en circulación con más de tres décadas de antigüedad y capacidad para 500 pasajeros.
Visita a una maqueta de los nuevos trenes que Renfe prevé desplegar en Cercanías Foto: ACN
En cuanto al equipamiento interior, los nuevos trenes están diseñados para garantizar el acceso a personas con capacidad reducida, incorporando espacio para las bicicletas y cochecitos infantiles, a la vez que disponen de enchufes USB y conexión wifi. También disponen de más puertas para agilizar la subida y bajada de los pasajeros. Según Renfe, los nuevos trenes podrían entrar en servicio en las diferentes redes de Cercanías de España en un plazo de entre dos y tres años.
Los responsables de Renfe y Cercanías visitan una maqueta de los nuevos convoyes Foto: ACN
Para ello, la compañía ha instado de nuevo a la Generalitat a firmar el contrato programa de Cercanías para definir el futuro del servicio y poder renovar parte de los convoyes. El presidente de la compañía, Isaías Táboasha avisado que los nuevos convoyes para Cataluña «están pensados y planificados», pero ha matizado que «para comprarlos, es necesario un contrato que soporte el gasto y la inversión».